Reglas del Dojo

 

Reglas del Dojo

Osensei
Las presentes normas han sido diseñadas con el firme propósito de mantener la tradición del Aikido, como un Arte Marcial destinado al perfeccionamiento físico, mental y espiritual del estudiante; cultivando el honor, el respeto y la cortesía como elementos fundamentales para el desarrollo de la personalidad; sirve de guía para que los estudiantes puedan establecer sus parámetros de comportamiento disciplinarios. Muchas de estas normas son simples buenos modales que toda persona debe conservar dentro de la sociedad y también comportamientos del sentido común.

El Dojo es un lugar que debemos respetar, no es un simple gimnasio ni tampoco un lugar común de ejercitación física; el Dojo es aquél lugar destinado a nuestro perfeccionamiento y desarrollo integral, en el cual muchas personas han dedicado su tiempo y esfuerzo, es el lugar donde nuestros maestros nos guían en el camino, y en el cual nosotros nos entrenamos con mucha responsabilidad. En sí es el lugar en que buscamos nuestro camino. Todos estamos obligados a cumplir con estas normas, desde el Maestro, hasta el alumno más novato, mayor responsabilidad tienen aquellos que tienen cierto tiempo entrenando Aikido, y sobre todo aquellos que se dedican a la Instrucción. El Maestro es el espejo en el que se miran los estudiantes y debe mantener una correcta imagen.

A continuación se detalla en forma ordenada las conductas a seguir desde la llegada hasta la salida del Dojo.

1. Cuando llegue al Dojo, es obligatorio saludar a las personas presentes, es obligación del que llega saludar y es obligación de los presentes contestar el saludo. Seguramente al llegar no todas las personas son estudiantes de Aikido, habrá seguramente personas asistentes al Dojo por algún motivo; de todos modos es obligación del estudiante saludar, este saludo debe hacerse inclinando la cabeza ( reverencia de pie, Tachi Rei ).

2. Estar correctamente uniformado y preparado para los entrenamientos.

3. El uso del uniforme de Aikido ( Aikido-gi o Keiko-gi o Gi ) en el Dojo es obligatorio, no está permitido el uso de otro tipo de uniforme, tampoco otra ropa no indicada para el entrenamiento. Asimismo el uniforme debe ser usado correctamente, cuidando la etiqueta y la higiene. En todo momento el uniforme debe lucir impecable. La etiqueta es intrínseca al buen estudiante de Aikido.

4. Elementos fundamentales para el entrenamiento es un par de sandalias y una toalla de mano, las sandalias para el ingreso y/o salida del Dojo desde los vestuarios y la toalla para poder secarse en los momentos de descanso, esta debe ser conservada dentro del uniforme para poder secarse sin salir del tatami o sobre las sandalias.

5. Las damas permitido usar una remera debajo del uniforme. No está permitido el uso de cualquier aditamento de mano, cuello, pies, etc. Asimismo está prohibido ingresar al Dojo con cualquier implemento musical, visual y/o de comunicación. Los celulares deberán ser apagados hasta el término de la clase. El entrenamiento es un espacio de tiempo que dedicamos no sólo a nuestra ejercitación sino también al desarrollo espiritual y emocional, debemos dejar de lado por este espacio de tiempo cualquier cosa que altere este objetivo. Demás está decir que las molestias no son sólo para sí mismo sino para los demás.

6. Es importante que los estudiantes cuenten en cada clase con una cantidad de líquido necesario para su hidratación. El instructor dará el permiso necesario para poder hidratarse, no se podrá beber dentro del tatami. Es necesario conservar la higiene, la cual brinda salud a uno mismo y a los demás.

7. Al ingresar al Dojo es obligatorio hacer un saludo general (reverencia), si la clase va a comenzar proceder inmediatamente a formar para los saludos. El instructor debe ser el primero en formar. Los estudiantes formarán por orden de grado, siendo los estudiantes más avanzados los que se formen al inicio y los demás estudiantes a continuación. Si existiesen dos o más alumnos del mismo nivel, se formará primero el que más tiempo tiene en el nivel. Si los alumnos son del mismo nivel pero de diversas edades, se formará primero el de mayor edad (el instructor tiene la potestad de ubicar de acuerdo a su criterio al de mayor edad primero en la formación, no importando el nivel). El alumno o los alumnos avanzados (Sempai) se formarán al lado derecho de la formación. Si es necesario hacer más de una fila, estas deben mantener el orden indicado. El Sensei se formará frente a los estudiantes, el dirigirá los saludos o indicará quien lo haga.

8. El orden correcto de los saludos debe respetarse; desde la posición de Seiza, se comenzará con el saludo al Shomen (parte central) donde se ubica el retrato de O Sensei, o los maestros que se ubiquen en la parte central. A continuación se procederá con el saludo al Sensei, luego al Sempai y finalmente a los Otagaini (compañeros), estos saludos se realizan con una reverencia.

9. Todos los saludos deben ser ordenados de manera enérgica y eficaz. El saludo de despedida es idéntico al del ingreso, agregando al final el saludo entre los compañeros; deberá ubicarse con el compañero que realizo la última actividad dentro del Dojo para saludarlo.

10. Si el alumno por algún motivo y extraordinariamente llega tarde, deberá ingresar a clase previa autorización del instructor, el procedimiento manda que al ingresar al tatami salude con una reverencia e inmediatamente ubicarse al lado derecho del tatami donde realizará Mokuso (meditación), por el espacio de tiempo designado por el instructor. Luego de permanecer en mokuso podrá ingresar previa autorización del instructor, comenzará ingresado rápidamente por la derecha hasta la parte central y proceder a saludar al Shomen, luego al Sensei, luego al Sempai y finalmente a los otagini y mucho más rápido se ubicará al final de la formación para integrarse a los entrenamientos, no importando que nivel tiene, sólo podrá ubicarse en su lugar cuando el instructor lo autorice.

11. No está permitido quitarse ninguna prenda durante la clase, si necesita acomodarse parte de su uniforme, deberá dirigirse al Sensei y pedir autorización, si el Sensei considera necesaria esta autorización, el estudiante podrá arreglarse, para lo cual se deberá dirigir a la parte derecha o izquierda del tatami y proceder a arreglarse de espaldas a la clase, terminado este arreglo deberá solicitar autorización para su reincorporación a clases. Si el Sensei está ocupado haciendo correcciones hacer los arreglos de la manera más silenciosa y respetuosa posible.

12. Para dirigirse al Sensei deberá hacerlo con mucho respeto. Jamás se dirija al Sensei por su primer nombre durante la clase. No interrumpa al Sensei mientras habla y guarde siempre silencio. No haga intervenciones desacertadas ni haga comentarios inapropiados. Respete el silencio mientras entrena, durante el entrenamiento no se debe conversar, menos criticar ni fijarse de los demás. Cuando tenga que hablar hágalo en forma clara y precisa, evitando adjetivos y siendo concreto en lo expuesto. Es importante precisar que está prohibido comer, mascar chicle, etc. en clases. Es importante tomar en cuenta también que deberá evitar comer por lo menos una hora antes del inicio de clases.

13. Cuando se le solicite adquirir una determinada posición y/o ubicación, hágalo a la brevedad moviéndose lo más rápido posible. Tome mucha atención a las indicaciones del Sensei y responda siempre a las instrucciones. Siempre que tenga que desplazarse hágalo por detrás de las filas, nunca cruce ni pase por delante de los demás. Sobre todo cuando están en Seisa.

14. Escuche, mire y tome mucha atención a las indicaciones del Sensei, es importante tomar en cuenta esto ya que el cumplimiento de esta indicación depende el correcto entendimiento y aprendizaje. Respete mucho a su Sensei, la fortaleza de toda la enseñanza se basa en la obediencia y confianza hacia él. Respeto y Confianza. Tome en serio su entrenamiento, no pierda el tiempo, entrene responsablemente, no actúe desatentamente, su entrenamiento no es cuestión de risa. Un practicante de Aikido debe estar siempre atento, preparado y tener un buen comportamiento. Los alumnos de mayor nivel tienen la responsabilidad de respetar fehacientemente estas indicaciones.

15. Siempre debe mantenerse aseado, esto indica que deberá asistir a clases previo aseo personal que incluya un baño general, aseo y recorte de uñas de pies y manos, asegúrese siempre de lavarse los pies y las manos antes del entrenamiento. Use desodorante corporal y además talco en los pies. Siempre en el entrenamiento trabajamos con otros y a nadie le gusta entrenar con alguien que no esté aseado y menos que no huela bien. Vaya al baño antes de ingresar y si se encuentra mal de salud es mejor que no ingrese a clase.

16. Cuide su uniforme y manténgalo aseado, su cinturón debe ser utilizado correctamente. Es importante que sepa que el cinturón sólo debe secarse al aire, nunca debe lavarse, debido a que éste contiene simbólicamente todo el esfuerzo dedicado para conseguirlo. Si está muy sucio puede lavarse y secarse al sol.

17. Al término de la clase y luego de los saludos respectivos los alumnos procederán a retirarse conservando el orden y poniendo en su lugar los artículos utilizados durante el entrenamiento, el Instructor debe cerciorarse que todo quede ordenado. Al salir los alumnos y el Instructor deberán hacer una reverencia con mucho respeto, en Tachi Rei, esto es importante porque se demuestra respeto hacia el lugar donde se ha entrenado.

18. Por último, es muy importante entender que todo este aprendizaje tiene una razón de ser, que no es más que buscar la perfección, buscar,  encontrar el camino; el ser humano es un ser perfectible y debemos buscar nuestro camino, nuestro Do. Esta es la principal norma.

Ki Ryoku Kai